Software libre y Linux

 Software libre

El concepto de Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Este software tiene 4 propiedades:

  •  La libertad de usar el programa con el fin que sea.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades personales pudiendo acceder al código fuente.
  • La libertad de distribuir copias.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda el mundo se beneficie.

Si todos los usuarios tienen estas facilidades, entonces sí es software libre. Hay que diferenciar, además, entre este y el software gratuito. La diferencia es que el gratuito no tiene coste pero no tiene restricciones, y el libre cumple todas las características anteriormente nombradas además de que permite el acceso al código fuente.

El software libre ofrece libertad:

  • De uso. Donde y cuando quieras, las veces que quieras y  para lo que quieras.
  • De modificación. Permite adaptaciones, actualizaciones, mejoras y diversificaciones.
  • Copias, live CDs, añadiendo idiomas y añadiendo funcionalidades.

Personalmente, la ventaja principal del software libre respecto al privado es que tienes la posibilidad de hacer las modificaciones que quieras según tus necesidades y gustos, mientras que en el privado, al no tener acceso al código fuente, no tienes libertad para realizar cambios y tienes que adaptarte a como viene predeterminado.

Son software libre programas como LibreOffice o Mozilla Firefox y software privado programas como iTunes o Safari.

Linus Torvalds y Linux

Linus Torvalds es un ingeniero de software finlandés conocido por programar el Kernel (núcleo) de Linux. El sistema Linux proviene del proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman. Tenía como objetivo el desarrollo de un sistema operativo completo similar a Unix y compuesto de software libre. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en Minix, el futuro Linux.

La primera versión fue presentada en 1992 y el proyecto GNU ya había producido varias herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, pero en el proyecto se incluía que se podía crear su propio núcleo y este no era completamente funcional, así que se optó por utilizar Linux para poder desarrollar GNU. El núcleo de Tolvalds fue el idóneo para completar el sistema operativo de GNU.

Actualmente Linus tiene 48 años y trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton. Además, dirige la gestión del sistema operativo y supervisa la organización sin ánimo de lucro Linux Internacional.

+ Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s