Placa Base

  • ¿Qué es una placa base?

La placa base la parte fundamental del PC. En ella se encuentran todos los componentes que se necesitan para que funcione el ordenador.

  • Principales fabricantes de placas base

Las más conocidas e importantes son Gigabyte, Asus, MSI y ASRock

  • Rangos de precios

Hay placas disponibles desde 40€, y a partir de ahí dependiendo de su calidad suben los precios. La media es de unos 80-90€ en una placa normal, y las más competentes ascienden hasta miles de euros en función de los componentes que lleven (cantidad de memorias RAM, de tarjetas gráficas, de la calidad del procesador…).

  • Memoria RAM

– La memoria RAM es una tarjeta utilizada por un procesador para recibir instrucciones y guardar los resultados.

– Hay varios tipos de memoria RAM, las más conocidas son:

*  SDRAM : Se instalan sin necesidad de inclinarnos con respecto a la placa base. Se caracterizan por que el módulo tiene dos muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se comercializan.

*     DDR RAM: Es la sucesora  la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sola muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.

*    DDR2 RAM : Tiene 240 pines. Los zócalos no son compatibles con la DDR RAM. La muesca está situada dos milímetros hacia la izquierda con respecto a la DDR RAM. Se comercializan pares de módulos de 2Gb (2x2GB). Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.

*    DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM mas usada es la DDR3 una progresión de las DDR, son las de tercera generación, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos que las otras DDR, pero tambien un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2. La mejor de todas es la DDR3-2000 que puede transferir 2.000.000 de datos por segundo.

*    DIMM : El tamaño de estos módulos es más reducido que el de los anteriores ya que se emplean sobre todo en ordenadores portátiles. Se comercializan módulos de capacidades de 512MB y 1GB. Los hay de 100, 144 y 200 contactos.

memoria-ram_3

  • Placas bases actuales

Al pinchar sobre los siguientes enlaces se encontrará una placa base actual de las cuatro marcas más importantes:

ASRock H110M-HDS

MSI H110M PRO-D

Gigabyte GA-H110M-S2H

Asus H110M-D

  • Estructura placas base

Por último, un par de esquemas con las partes principales de la placa diferenciadas.

 

pc2b

pb1b

Dato: Las partes que se encuentran señaladas en azul es porque hay o puede haber más de una en la placa, como por ejemplo puertos o ranuras de expansión, y las que están de naranja son las que solo puede haber una en la placa, como la bios o el procesador.

  • Bibliografía

http://www.profesionalreview.com

http://www.definición.de.com

http://www.areatecnologia.com

http://www.geektopia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s