Sociedad del conocimiento y brecha digital, ¿cómo nos afecta?

  • ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento se define como un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que están cambiando la base material de nuestra sociedad. Justo después, percibimos que uno de los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia cada vez con más protagonismo de los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información.

Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

sociedad-conocimiento

 

  • ¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

brecha-digital

 

  • ¿Cómo nos afecta?

La importancia que está adquiriendo la tecnología es tan grande que se compara con los cambios que se produjeron con la llegada de la industria. Lo que está ocurriendo es una revolución tecnológica, ya que estos aparatos están teniendo cada vez más protagonismo y están cambiando más la vida y la forma de funcionar de toda la sociedad.

Si comparo esto con mi entorno, puedo apreciar que a Alhaurín también ha llegado la sociedad del conocimiento y que cada vez la brecha digital es más profunda. Por una parte, la gran mayoría de instituciones y negocios funcionan a través de la tecnología y, en muchos casos, trabajan gracias a ella. Por otra, también las familias han notado este cambio. En casi todas las casas hay al menos un ordenador, móvil o aparato semejante y conexión a Internet.

Esto es porque todas las personas nos hemos adaptado a la comodidad que nos ofrecen los aparatos tecnológicos. Y, por una parte, está muy bien, porque nos ayuda a ser más eficaces, a trabajar más rápido y a adquirir más conocimientos. Pero por otra, está mal porque hay personas que no conocen cuál es el límite y se están acostumbrando demasiado a estos aparatos.

La implantación de esta sociedad en Alhaurín se nota porque en cualquier establecimiento al que entres vas a encontrar al menos un ordenador, al igual que en las oficinas. Y se nota también porque tenemos sitios públicos que nos permiten tener al alcance un ordenador con Internet para hacer uso de ellos cuando lo necesitemos o lo queramos, como es el ejemplo de la Biblioteca Municipal.

fotolia24337747subscriptionxxl

La brecha digital a nosotros nos ha afectado mucho, quizá no de la forma más profunda, haciendo que estemos en un extremo, pero sí en un término medio. Cada vez es más frecuente, desgraciadamente, ver a personas por la calle con un teléfono móvil entre las manos, y cada vez es más frecuente que niños muy pequeños estén haciendo uso de estos aparatos.  Aquí, sobretodo, visualizamos el cambio si nos fijamos en la población joven y en la adulta; mientras que los niños pequeños, adolescentes y personas de 30-40 y hasta 50 años, manejan con mucha fluidez y con asiduidad las tecnologías, las personas mayores de 70-80 no tienen ni idea de cómo funcionan, aunque la mayoría tampoco tienen interés. Esto se debe a que no han crecido con la tecnología rodeándolos, como es el caso de ahora.

Personalmente, pienso que muchas personas deberían fijarse en ellos a la hora de hacer uso de estas herramientas. No digo que no las utilicen, porque son muy útiles y beneficiosas, pero en una medida justa. Hay que saber para qué tenemos que hacer uso de ellas y cuando debemos parar. Siendo conscientes de ello, no tendremos problemas.

Fuentes:

– Definición sociedad del conocimiento: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

-Definición brecha digital:

http://www.labrechadigital.org/labrecha/qu-es-la-brecha-digital17.html

-Imágenes: Google Imágenes

JS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s